EVALUACIÓN

 

CALIFICACIÓN/EVALUACIÓN.

Cuando comencé el curso y era conocedor de todas las asignaturas que tenía; la didáctica de los juegos y las actividades deportivas era de largo la que consideraba que más me iba a gustar.

La asignatura presentaba dos aspectos que considero primordiales en la vida tanto de los niños y niña como en la de los adultos. Por ello, quería comenzar las clases y ver cómo íbamos a estructurar la asignatura.

Me pareció interesante la idea de partir la asignatura en dos ramas; la de juegos y deportes alternativos, y la de deportes clásicos como la pelota valenciana en este caso. No obstante, considero que haber realizado ambas ramificaciones a la vez hubiera sido más motivador para el alumnado, ya que alguno de los bloques a trabajar se hizo repetitivo y monótono.

En cuanto a contenidos, he podido descubrir nuevos juegos y deportes que hasta el momento desconocía. Era uno de mis objetivos en esta asignatura y puedo determinarlo como conseguido. También he podido observar que son los niños y las niñas los que deben influir en el juego, es decir; es el alumnado, el encargado de modificar y adaptar los juegos para su disfrute y desarrollo, por lo que es de vital importancia que haya una relación simbiótica entre alumnado-docente.

Posiblemente haya echado en falta alguna experiencia práctica con niños y niñas del curso correspondiente a los que preparábamos las prácticas, no obstante; soy consciente de la imposibilidad de llevar a cabo esto debido a la situación que estamos pasando.

Continuando con la línea del Covid-19, me ha resultado sumamente importante la adaptación continua de las actividades a este fenómeno. Se ha demostrado que siempre hay una vía adaptable a la educación física y que por tanto no podemos conformarnos con limitarla, sino que debemos sacarle todo el jugo posible.

Cambiando de temática y refiriéndonos a la evaluación; me parece fundamental que en la educación se planteen tres tipos de evaluación:

-          Heteroevaluación. Realmente el/la docente es la persona especialista que mayor conocimiento tiene acerca del trabajo realizado, por lo que es fundamental que lo evalúe.

-          Coevaluación. Es sumamente importante que nuestros/as compañeros/as observen y opinen acerca de nuestro trabajo desde una perspectiva constructivista. Podemos aprender mucho de esto y enriquecernos de diferentes pensamientos e ideas.

-          Autoevaluación. Es fundamental que alguien valore su trabajo y exponga los motivos por los que lo ha realizado. En este apartado el docente, puedo observar objeciones que anteriormente pasaba de largo, por ello es importante que la autoevaluación siga unas instrucciones pero que se realice de manera abierta.

Por último, me gustaría comentar la gran labor docente que se ha realizado en torno a esta materia. A pesar de ser un año atípico, ha sido una de las asignaturas que desde el principio he tenido claro cómo se iba a impartir y eso en estos momentos es de agradecer. Además, se ha tenido en todo momento en cuenta las peticiones del alumnado y se ha respondido de manera coherente a las diferentes demandas surgidas.

Me llevo una grata opinión acerca de los docentes y la asignatura, la cual recomendaría a todas aquellas personas que deseen ser docentes de educación física.

 

 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias Javier por tus reflexiones sobre la asignatura, los contenidos, las evaluaciones y la docencia. Espero que te sirva en un futuro próximo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario