JUEGOS MODIFICADOS
A partir de la práctica vivenciada esta mañana en el gimnasio (juegos modificados) reflexiona sobre este contenido a partir de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué son los juegos modificados? 2. ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria? 3. Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4º de Primaria, apoyando la explicación con apoyo visual (dibujo, gráfico, video, etc.), de cada uno de ellos: - Bate y campo. - Blanco y diana - Cancha dividida. - Invasión.
- ¿Qué son los juegos modificados?
Los juegos modificados son aquellos que mantienen la esencia de un juego tradicional o estándar, al que por medio de modificaciones se varia de manera que resulte mas atractivo para los participantes. Estos juegos mantienen el aspecto deportivo competitivo y reduce en consideración el aspecto técnico del deporte, lo que conlleva que todas las personas puedan disfrutar de él.
Los juegos modificados pueden ser de:
1. Blanco y diana. El móvil debe alcanzar la diana rival con precisión en el número menos de intentos posibles.
2. Bate y campo. Desplazar un móvil dentro del espacio de juego con tal de complicar su devolución por parte del equipo rival.
3. Cancha dividida. Llevar el móvil al campo rival con la intención de que este equipo sea incapaz de devolverlo o lo haga de manera errónea.
4. Invasión. Consiste en alcanzar la meta rival con el móvil tantas veces como sea posible.
- ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria?
Estos juegos están adquiriendo una gran importancia en la educación primaria debido a varias causas:
1. Son juegos divertidos, cuyo objetivo está claro y motiva al alumnado a conseguirlo
2. Son juegos cooperativos. La cooperación es un aspecto a tratar con los niños y las niñas de estas edades, ya que comporta una serie de beneficios en la formación de la personalidad y en el aspecto socializador de la persona.
3. Son juegos sin técnica. Todas las personas independientemente del grado de habilidad que se tenga pueden disfrutar de estos juegos, puesto que al contrario que los deportes la técnica desaparece.
4. Son juegos donde no hay diferencia por género. Tanto chicos como chicas disfrutan jugando juntos. Realizan una gran labor en cuanto a la igualdad de género en la educación primaria.
5. Fomenta la autonomía del alumnado, ya que son ellos quienes pueden decidir las normas de juego.
6. Facilidad de recursos para poder ponerlos en práctica.
- Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4º de Primaria.
Bate y campo.
Nombre del juego. De volea o del revés.
Explicación.
Se realizarán dos equipos mixtos; a los que llamaremos equipo A y equipo B. Cada equipo tendrá un rol que después intercambiarán; uno serán los atacantes y otros los defensores.
Los atacantes. Deberán golpear la pelota con la raqueta de tenis de volea o del revés; a gusto del consumidor y correr por las bases que estarán puestas en el campo.
Los defensores. Deberán de coger la pelota que lanza el atacante y con esa misma pelota golpear o tocar a los atacantes que estén corriendo entre las bases para eliminarlos. Uno de los defensores se encargará de lanzar la pelota y este se turnará con sus compañeros a decisión conjunta del equipo.
Una vez todos los atacantes hayan golpeado se cambiarán los roles. El equipo que más carreras consigue gana.
Reglas.
Los atacantes deberán de tocar todas las bases.
Los defensores deberán golpear al atacante de cuello para abajo y lanzando la pelota con la mano.
Para realizar una carrera hay que pasar por todas las bases y llegar al puesto inicial.
Material. Dibujo
4 conos para las postas.1 Pelota de goma.
1 Raqueta
Espacio
Gimnasio/ Patio
Nombre. Sácalos antes del pitido
Explicación.
Se realizarán dos equipos mixtos. Los dos equipos competirán entre ellos
realizando la misma tarea. Se colocaran en filas de dos detrás de una posición
delimitada con una pelota de goma espuma cada uno de los primeros de la fila.
Enfrente y a una determinada distancia se colocarán unos conos que deberán de
golpear para desplazar los conos dentro de la portería.
Reglas.
No se puede lanzar desde delante de la posición marcada.
No se puede golpear los conos del equipo rival
Material. Dibujo
Conos
2 pelotas por equipo.
Cuerdas que delimiten la posición inicial.
2 Porterías. (Se pueden delimitar por chinos)
Espacio.
Gimnasio/Patio
Nombre. Tres toques, tres partes
Explicación.
Se realizarán dos equipos mixtos. Cada equipo se situará en un campo que separará una cuerda situada a 1 metro de altura como mínimo. Cada equipo deberá pasar la pelota al campo contrario. El equipo que consiga llegar antes a 11 puntos, gana.
Hay dos formas de puntuar. El equipo rival es incapaz de devolver la pelota o la pelota da dos o mas botes en el suelo antes de que el equipo consiga pasar la pelota.
Reglas.
Se puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo.
Para poder pasar la pelota, la deben haber tocado mínimo 3 jugadores del equipo.
No se puede repetir la parte del cuerpo con el que anteriormente tu compañero/a ha golpeado la pelota.
Material. Dibujo
1 cuerda.
1 pelota
4 chinos que delimiten el campo
Espacio.
Gimnasio/Patio
Invasión
Nombre. Tira los conos.
Explicación.
Habrán dos equipos mixtos. Cada equipo tendrá una zona que deberá defender y una zona que deberá atacar. En ambos extremos del campo habrá una fila llena de conos que habrá que tirar. El equipo que mas conos haya tirado cuando transcurra el tiempo gana.
Reglas.
Se juega solamente con la mano.
No se puede correr con el balón.
Solo se puede robar el balón interceptando un pase.
Material. Dibujo
Una pelota.
Conos
Espacio.
Gimnasio/Patio
En esta entrada, sí que realiza una clasificación de los tipos de juegos al igual que sus compañeros de turno de mañana. Para ello, establece una clasificación como por ejemplo juegos de bate y campo, de cancha dividida, etcétera.
ResponderEliminarPara finalizar me gustaría decir que todos loas actividades que ha creado para cada tipo de juego me han encantado ya que consigue el objetivo propuesto en cada actividad. Por ello y por lo comentado anteriormente le pongo un 10.
A simple vista se puede observar como esta entrada es de gran calidad y extensión lo que nos indica que ha llevado bastante trabajo detrás, aspecto a valorar positivamente. centrándonos en el contenido, solo podemos confirmar que el contenido de esta entrada es de gran utilidad para el profesorado, ya que nos muestra detalladamente como podemos realizar diferente deportes de una manera modificada perfecta para las aulas.
ResponderEliminargracias a su concreción y utilidad la nota de esta entrada es un 10
Esta entrada me ha gustado mucho por la cantidad de juegos modificados que nos muestra. Es un recurso fundamental para todo profesor o profesora tener variedad de juegos dinámicos y adaptables dependiendo de la clase.
ResponderEliminarLa información que nos plasma de cada juego es suficiente para poder ponerlo en practica, por lo que me ha parecido una buena entrada.
En cuanto al diseño, lo único que modificaría desde mi punto de vista, sería poner los títulos de los juegos más grandes para hacerlos más visibles, así como la ordenación los de los apartados de material, reglas y el dibujo en 3 columnas o con una infografía para tenerlo más ordenado.
Le pongo un 9.
Desde el primer momento se ve cómo Javi domina el concepto de uegos modificados, ya que encontramos gran diversidad respecto a los ejercicios que ha intentado plasmar.
ResponderEliminarMe han parecido muy buenos y muy dinámicos, que para mí es fundamental cuando los apliquemos en las aulas. Además, el diseño de cómo lo ha organizado me ha parecido muy original y creo que le da un punto de interés y calidad a la entrada.
Muy buen trabajo, un 10.
Me parece que Javier en esta entrada nos muestra una gran cantidad de juegos modificados, gran fuente de información y recursos. Además todos los juegos quedan explicados al completo y la comprensión gracias a las imágenes queda más clara aún. Gracias por el material Javier, muy bien trabajado. ¡Te mereces un 10!
ResponderEliminar