LIKE A GIRL

 LIKE A GIRL        

                          ¿Qué te ha parecido el video? Argumenta tu respuesta. Like a girl

      


    Me parece que es un video que refleja la realidad actual en la sociedad. Observamos como personas mas adultas, han sido victimas de estos estereotipos que se ha marcado a lo largo de los tiempos en la sociedad y por lo que entonces tienen en mente que las acciones tienen genero.

    Sin embargo, al otro lado de la cuestión, tenemos a los niños y las niñas que no le dan valor como tal a sus acciones, hacen lo que ellos consideran debido a que no han sido victimas todavía de la estereotipación.

    Es la realidad actual y de tiempos atrás, que estereotipamos a realizar acciones femeninas como acciones que están realizadas de manera errónea. Esto es debido a la cultura, que ha presentado el sexo femenino como el “sexo débil”.

    Este video, muestra en 3 minutos lo que ha sido y es lo cotidiano y lo que debería ser. Ninguna acción debería presentar la característica propia de un genero, puesto que es una acción; algo que se puede realizar de muchas formas y que es propio de cada persona, no de cada genero.

    Este video debería presentarse en las aulas de educación primaria, pero principalmente en las de educación secundaria, ya que, son a estas edades donde se comienzan a observar este tipo de frases con sentido peyorativo. Por otro lado, en la educación primaria podemos presentarlo, pero considero que nuestra función como docentes es erradicar que se meta en las mentes de los niños y las niñas que hay acciones de chicos y acciones de chicas. Tenemos que intentar que no sean victimas de esa cultura que estereotipa, sino que sean libres y que cada uno y cada una puedan realizar las cosas a su manera propia.

2.       ¿Qué otras frases estereotipadas, relacionadas con la práctica de actividad física, deporte o la imagen corporal has escuchado alguna vez para las niñas? ¿Y para los niños?

Haciendo referencia a estereotipar en cuanto al genero femenino:

-          “Chutas como una niña”

-          “ La gimnasia rítmica es de chicas”

-          Saltar a la comba es de “mariquitas”

Haciendo referencia a estereotipar en cuanto al genero masculino:

-          “Las que juegan al futbol son marimachos”

-          “Deberías ser menos bruta y mas femenina”

Si observamos, hay una gran cantidad de frases estereotipadas que provocan que los niños y las niñas vayan adquiriendo un pensamiento cuanto menos “sexista”. Esto se origina en la sociedad, debido a la cultura que esta tiene. No obstante, en los centros escolares hay una reproducción continua y abundante de esto que se han podido adquirir en otro ámbito.

Me gustaría comentar alguna de las frases estereotipadas que se me han presentado en mi última etapa escolar y que dice mucho de la sociedad en la que estamos.

-          “Magisterio es una carrera de chicas. Elige mejor TAFAD.”

-          “ Las chicas a ciencias de la salud y los chicos a ciencias políticas”

Me gustaría por otro lado compartir un articulo que me pasó un docente en mi época de bachillerato, donde muchos ya pensábamos que carrera queríamos elegir. De esta manera, nos presento cual era la realidad social y cual debía ser nuestra realidad. Nos quiso hacer ver que nuestra elección, no tenia que estar influenciada por contextos externos, sino por lo que de verdad nuestra voluntad pedía. El articulo se llama “Estereotipos de género: una barrera de entrada a la universidad”.

3.       ¿Cómo podrías trabajar los estereotipos de género relacionados con el deporte, en el área de Educación Física? Realiza una propuesta didáctica (una actividad o sesión) donde especifiques el objetivo principal, la explicación de la actividad, el tiempo, espacio y material necesario; que ayude en la erradicación de las creencias sobre estereotipos de género, entre el propio alumnado de Educación Primaria


Curso: 3º ciclo de educación primaria.

Objetivo principal:

-          Erradicar los pensamientos estereotipados por genero y contribuir a tener una visión igualitaria del deporte.

Tiempo: Una sesión. 55 mins.

Espacio: El gimnasio

Material: Proyector o pizarra digital. 2 trampolines. 1 red. 1 pelota. 1 indiaca. 4 conos para delimitar las porterías del colpball. 1 pelota de colpball

Explicación de la sesión:

Presentación (15- 20 mins): Para comenzar la sesión se realizarán dos preguntas con dos opciones. El alumnado deberá levantar la mano en la opción que considere es la solución correcta a la pregunta. Se contabilizara cuantas personas eligen cada opción

1º Pregunta. La gimnasia rítmica es un deporte de ….

A.      Chicos                                                  B. Chicas

2º Pregunta. El rugby es un deporte de…

A.      Chicos                                                  B. Chicas

A continuación se realizará una breve pausa para que alguno de los alumnos/as de la opinión de por qué ha escogido esa opción. Seguidamente le pondremos estos dos videos al alumnado.

Para finalizar la presentación se explicará aquello que pretendemos conseguir con esta actividad, que es:

NO HAY DEPORTES DE CHICOS Y DEPORTES DE CHICAS.

Actividad principal (20 mins): Se repartirá los miembros de la clase en 3 grupos mixtos. A lo largo de la actividad principal habrán tres postas a las que jugarán durante un periodo de 6 minutos.

1º Act. Partido del colpball. No hará falta explicar en que consiste ya que lo habrán tratado a lo largo de los cursos anteriores.

2º Act. Partido de volleyball con indiaca. El grupo se dividirá en dos equipos mixtos y jugarán un partido de volleyball con una indiaca en lugar de con una pelota. La manera de golpear la indiaca es libre de cada uno.

3º Act. Partido de touchball. El grupo ya estará familiarizado con este deporte alternativo puesto que comenzarán a practicarlo en el 2º ciclo de educación primaria.

Conclusión (15 mins): Preguntaremos si son capaces de decirnos si estas tres actividades que hemos realizado son de chico o de chica. Abriremos un debate en el que llegaremos a la conclusión de que estos tres deportes son novedosos y por lo tanto no están estereotipados y no tienen un genero predeterminado debido a que los deportes NO TIENEN GENERO. Por ultimo podrán asearse.


Comentarios

  1. En esta entrada, realiza una clasificación de los tipos d juegos al igual que sus compañeros de turno de mañana. Para ello establece una clasificación simple y sencilla, bien ordenada y cohesionada. Para terminar su entrada realiza una especie de sesión, en la que realiza diferentes juegos como colpbol o volleyball con indiacas, en la que pretende conseguir que se erradique la idea de que los juegos y deportes tienen un género impuesto. En líneas generales la entrada me ha gustado mucho, ya que pienso que con sus juegos puede conseguir ese objetivo, ya que los alumnos deben darse cuenta de que un niño puede jugar a la comba y una niña a fútbol (pero en este caso con deportes alternativos). Por ello mi nota para su entrada es de un 9.5, ya que aunque la entrada es perfecta, he echado en falta algún recurso visual más (imágenes, infografias, vídeos, etc)

    ResponderEliminar
  2. Perdón, en esta entrada realiza un vídeo sobre los estereotipos de género (para intentar erradicarlos con las actividades que he comentado en mi anterior post). He tenido un error al poner que realiza una clasificación de los juegos, ya que eso lo hace en su siguiente entrada.
    Gracias y lo siento Javier.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Javier realiza un análisis muy correcto del video, explicando perfectamente lo que se puede ver en el y relacionándolo perfectamente con la asignatura y lo que se le pide en la entrada.
    Siendo un tema tan candente me parece de gran utilidad las actividades que propone al final de la entrada, las cuales están explicadas de manera muy clara y cumplen perfectamente con los objetivos que se perseguían con esta actividad.
    la nota de la entrada es un 10

    ResponderEliminar
  4. En esta entrada, Javier ha realizado un análisis bastante profundo del video que se muestra al principio de la entrada. Me ha gustado mucho la reflexión que ha llevado a cabo, ya que como bien dice, las acciones no tienen género, y es fundamental que se eduque en dicho valor. Nosotros como docentes de educación física, podemos trabajar en ello. Además, Javier también nos muestra una propuesta didáctica bastante interesante para trabajarlo dentro del aula.
    Me parece que es una entrada de calidad, donde la reflexión se aprecia desde el primer minuto que empiezas a leer.
    También podemos encontrar varios enlaces que nos conducen a videos, lo que me ha parecido dinámico e inreresante.
    Le pongo un 10.

    ResponderEliminar
  5. En esta entrada Javi muestra muy bien como está la sociedad actual con el tema de las mujeres y, principalmente, la diferencia que hay entre hombres y mujeres en el tema del deporte cuando no debería haberla.
    Al final hombres y mujeres se dedican a lo mismo y me parece muy injusto que aún sigan sucediendo este tipo de comportamientos.
    Desde nuestro futuro docente como maestros, podemos ponerle solución, al menos con nuestros alumnos, para que se desarrollen en un ambiente de igualdad de género y con las mismas oportunidades para todos.

    Además, ha metido contenido audiovisual que siempre ayuda a completar las entradas.

    Un 10 Javi, buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario