MODERNIDAD VS TRADICIONALIDAD

 

  • MODERNIDAD VS TRADICIONALIDAD. 

En la actualidad, se abre un gran debate entre las generaciones. ¿Lo tradicional es mejor que lo moderno? Son abundantes las ocasiones en las que de pequeños íbamos al parque a jugar con niños y niñas que conocíamos en esa misma ocasión. Sin tecnología, si queríamos quedar con algún amigo o amiga ibas a llamarlo a casa y no le enviabas un mensaje.

Estas costumbres se han ido perdiendo poco a poco hasta que, en la actualidad, observamos como los parques no están ni la mitad de llenos que estaban antes. Anteriormente, después de la jornada escolar, el parque era el lugar donde se merendaba y se jugaba. Hoy en día; una vez suena la campana de salida del colegio, los niños y niñas se van a casa.

Observando el paso del tiempo, podemos pensar que esto se debe a dos motivos.

  •  -       Las tecnologías. Es una realidad que estamos en la época de las tecnologías y todo el mundo se está contaminando de ellas. Esta herramienta nos ofrece un sinfín de ventajas en nuestra vida, pero también puede provocar en las personas un estancamiento en las relaciones sociales. Tenemos que limitar o, mejor dicho, controlar un uso correcto de estas; puesto que los niños y niñas se pasan el día viendo videos o jugando con estas, lo que provoca que no quieran salir a jugar. Esto no beneficia a nadie, puesto que está demostrado que el juego, provoca un bienestar mental y físico a los niños y niñas, además que influye en la sociabilidad y la forma de relacionarse que tienen.

  •        Las tareas extraescolares. Es incierto el origen de este motivo, pero conocemos que la juventud de hoy en día tiene una saturación de actividades que no les permite de casi tiempo libre para disfrutar. Actividades extraescolares como, música, deportes, repaso de materia, inglés, etc. Estas actividades, son una fuente de información necesaria para los niños y las niñas que seguro les aporta una gran serie de beneficios personales, no obstante, si nos remitimos al dicho “lo poco gusta y lo mucho cansa”, comprendemos que los alumnos tienen una serie de responsabilidades y faenas que no les permiten prácticamente tener tiempo libre.

Como bien observamos, estas dos causas pueden ser las que originen observar los parques vacíos. Sin embargo, si nos detenemos a observarlas son dos causas que tienen una fácil conversión, donde pueden pasar de ser algo que está limitando la vida de estos niños y niñas, a motivos de bienestar personal, superación y entretenimiento de la juventud.

Los encargados de esto, principalmente reside en los tutores legales, quienes deben educar a sus hijos e hijas para que hagan un uso correcto de las tecnologías, lo que conllevaría que no le quitara tiempo de juego o de otras cosas, sino que se utilizara en determinados momentos para facilitar o mejorar la experiencia que se quiera vivir. Por otro lado, estos tutores deberían consensuar que actividades extraescolares le gustan a su hijo o hija y si van a producir beneficios en su desarrollo personal.

Los niños y las niñas, deben de tener tiempo de jugar. Siempre se ha jugado y siempre se jugará siempre y cuando no sea una actividad limitada por terceros como estamos observando. Está en el ADN de los niños y las niñas relacionarse, jugar, divertirse, sociabilizar y es algo que poco a poco estamos deteniendo.

Como futuro docente, mi trabajo es educar también para conseguir este fin. Para ello, no quiero erradicar y no hacer uso de estas causas que he comentado anteriormente, sino todo lo contrario. Considero que hay que presentar la tecnología en el aula, hacer que los alumnos y alumnas la conozcan, la usen, pero en los momentos oportunos y de forma correcta.

Mi objetivo como docente, es educar para la vida, que mis alumnos y alumnas conozcan lo bonito que es salir a la calle, relacionarse, jugar. Por ello, haría uso de las TIC, puesto que es una herramienta fundamental para informarse, conocer cosas nuevas, e incluso interaccionar con otros y otras agentes. Además, uno de mis objetivos en la educación primaria, es que mi alumnado aprenda jugando. Es un tópico de la educación escolar comentar que el juego es fundamental, pero cuando estás presente en un aula, lo único que haces es leer, captar información y realizar actividades mayoritariamente teóricas. La gamificación en el aula, considero que es el principio por el que se debería basar la educación escolar, no solo aprendes aquellos conceptos teóricos que pretendes transmitir, sino aprendes cosas mucho más importantes en la vida; como valorar las cosas, cooperar, sociabilizarte, respetar, compartir opiniones, etc.


En conclusión, observamos que con el paso de las generaciones se ha observado como el juego en la calle ha disminuido debido en parte a una mala educación del uso de las tecnologías y debido al poco tiempo del que disponen los niños y las niñas. Es menester un cambio, un cambio que debe comenzar en la educación en casa y debe estar seguido de la educación escolar, porque todos somos los encargados de hacer que los niños y las niñas disfruten al máximo de su etapa, y para ello es fundamental que experimenten el juego. 


Comentarios

  1. En esta primera entrada, he visto una bonita reflexión sobre los juegos tradicionales y los modernos. Además, puedo decir que me han llamado gratamente dos cosas:
    - La primera es que habla de las tecnologías, como la causa de que los juegos tradicionales se vayan perdiendo. En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con el, ya que las videoconsolas y otros aparatos tecnológicos, han hecho que la vida se haga más en casa que en la calle como nuestros padres y abuelos. De esta forma, se están perdiendo los juegos.
    - La segunda es que el fondo del blog es negro algo que favorece visualmente a leer sus artículos.
    Por lo tanto mi nota para esta primera entrada es de un 10

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada Javier realiza una muy buena reflexión sobre lo que esta pasando en la actualidad con los juegos tradicionales y con la aparición de las nuevas tecnologías.
    En general estoy de acuerdo con su explicación y por eso le pongo un 9,5 a esta entrada

    ResponderEliminar
  3. Esta primera entrada me ha gustado mucho ya que se parece mucho a la que tuve que realizar yo y su punto de vista de exactamente como el mío, ya que, ambos pensamos que las TIC utilizadas de forma desmesurada acaban con los juegos de toda la vida.
    Me parece que hace una reflexión profunda y sincera, por lo que me parece una entrada de calidad.
    La califico con un 10.

    ResponderEliminar
  4. Un 10 en esta entrada para Javi, me parece que ha realizado una buena reflexión respecto a la delicada situación actual que están sufriendo los juegos tradicionales, además de haberlo complementado perfectamente con la parición de las nuevas tecnologías, principalmente a tan temprana edad, aunque en este caso los padres también tienen bastante culpa, pero bueno es otro tema a debatir.

    En conclusión, muy buena entrada, se lee perfectamente, el diseño me gusta y no hay faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la manera de pensar de Javier en esta entrada. Es una reflexión muy sincera sobre un tema muy importante en los niños de esta sociedad, me ha gustado muchísimo. Enhorabuena Javier, te mereces un 10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario